EspañolEnglish
Home

Menú Principal

Presentation

Researchers

Research lines

Projects

Agreements

Publications

Courses and masters

M.Sc. Final Projects

Photo gallery

Contact

Twitter


Conocimiento Gratis/Libre y Abierto (CGLA)
There are no translations available.

Free/Libre & Open Knowledge [FLOK]
Investigador Principal: Juan-Miguel León-Rojas.
Palabras clave: Conocimiento Libre, Comunal, Procomún, FLOK, FLOSS, Ingeniería del Conocimiento, Gestión del Conocimiento, Metadatos.
Códigos UNESCO: 1203.17, 5304.08, 5905.05, 6114.17, 6307.07, 7207.01, 7207.03.

Se investiga cómo contextualizar el Conocimiento Abierto, Libre, Comunal y la Ingeniería y Gestión del Conocimiento en su ámbito, y cómo armonizar los intereses de las empresas y organizaciones, puramente capitalistas, con las demandas comunitaristas de la comunidad del conocimiento libre y de la sociedad en general.

En una vertiente más tecnológica, se estudia la mejor manera de marcar digitalmente con metadatos el conocimiento y el hiperconocimiento libre junto a las posibles licencias libres y formatos libres que hubiese en ese momento. También la óptima generación y configuración de un repositorio distribuido de obras libres.

El conocimiento libre es aquel que puede leerse y usarse sin tener que pedir permiso a nadie; que puede ser adaptado a las necesidades del adquisidor; que puede ser compartido libremente con otros; y que las versiones adaptadas también pueden compartirse libremente con otros. El hiperconocimiento es al conocimiento lo que el hipertexto al texto. Se estudian las diferentes formas de representación digital y manipulación digital de conocimiento e hiperconocimiento, siempre desde el punto de vista participativo, comunitario y de constructivismo social. También se estudian aspectos relacionados como modelos de explotación o negocio, activismo, accesibilidad, usabilidad, utilidad, brecha digital, etc.

Como fines concretos y primarios:

  1. Contribuir a generar en la sociedad un espíritu de cooperación y un ánimo emprendedor de exploración de caminos que lleven a la transferencia y difusión del arte y la cultura, vertebradas en torno a la dinamización social hacia la creación colectiva de conocimiento y por ende, en torno al constructivismo social.
  2. Encontrar o construir un espacio de trabajo común donde diseñar nuevas fórmulas de aprendizaje e intercambio de conocimiento, adaptadas a los recursos tecnológicos -pero en ningún caso condicionadas ni dominadas por ellos- y a las demandas de las nuevas generaciones actuales de aprendientes, nacidos digitales.