EspañolEnglish
Home Research lines <a href="index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=6&Itemid=107&lang=es#SIICCF" class="tooltip">SIICCF<span>Sistemas Inteligentes, Inteligencia Computacional y Computación Flexible</span></a>

Menú Principal

Presentation

Researchers

Research lines

Projects

Agreements

Publications

Courses and masters

M.Sc. Final Projects

Photo gallery

Contact

Twitter


Sistemas Inteligentes, Inteligencia Computacional y Computación Flexible (SIICCF) PDF Print E-mail
Written by Super Administrador   
Sunday, 12 October 2014 16:47
There are no translations available.

Intelligent Systems, Computational Intelligence and Soft-Computing [ISCISC]
Investigador Principal: Pablo Carmona-del-Barco.
Palabras clave: CORBA, Lógica Fuzzy, Hibridación.
Códigos UNESCO: 3304.06.

Integración de técnicas inteligentes enmarcadas en el campo de la computación flexible (lógica difusa, redes neuronales artificiales, computación evolutiva, etc.) en el ámbito del comercio electrónico.

Identificación de modelos difusos: aplicación de diversas técnicas de identificación para la obtención de modelos difusos (descritos mediante reglas difusas) que describan el comportamiento de sistemas, partiendo de un conjunto de ejemplos de entrenamiento y/o información a priori sobre los sistemas a modelar, con el objeto de comprender, simular o predecir su comportamiento.

Hibridación de técnicas de soft-computing: el soft-computing engloba un conjunto de técnicas de inteligencia artificial tales como la lógica difusa, las redes neuronales artificiales, los algoritmos evolutivos y bioinspirados y el razonamiento probabilístico. En esta línea se investigan algoritmos y métodos de hibridación de dichas técnicas para alcanzar soluciones que maximicen las cualidades y minimicen las deficiencias que cada una de estas técnicas presentan por separado.

Control difuso: aplicación de técnicas difusas al control automático de sistemas, aprovechando las capacidades de la lógica difusa para el tratamiento de información incompleta o incierta y su tolerancia frente a situaciones de imprecisión e incertidumbre, tal y como ocurre en el control automático de sistemas dinámicos, fuertemente no lineales o sometidos a grandes perturbaciones, donde las técnicas tradicionales no son suficientes.

Un agente inteligente es una entidad software que, basándose en su propio conocimiento, realiza un conjunto de operaciones para satisfacer las necesidades de un usuario o de otro programa, bien por iniciativa propia o porque alguno de éstos se lo requiere. Los sistemas basados en agentes se ajustan perfectamente en desarrollo de aplicaciones e-learning, ya que los agentes ofrecen la capacidad de impartir una enseñanza personaliza al alumno, realizar un seguimiento de su evolución y tomar decisiones sobre los contenidos a impartir en cada momento. Por otro lado, los agentes son capaces de ayudar al tutor a incorporar nuevos contenidos y realizar una evaluación de los alumnos.

Los sistemas multiagentes están formados por un conjunto de agentes que interactúan unos con otros. Este tipo de sistemas permiten la comunicación, cooperación y negociación entre agentes para alcanzar un objetivo. La complejidad de los sistemas de e-learning, así como los diferentes usuarios que intervienen en el mismo (alumnos, tutores) son un marco idóneo para la utilización de sistemas multiagente. Las aplicaciones de e-learning basadas en sistemas multiagente tienen como objetivo final la enseñanza, seguimiento y evaluación de los alumnos utilizando para ello la comunicación, cooperación y negociación entre agentes.

Las plataformas de comunicación (middleware) ofrecen una arquitectura para establecer una comunicación eficiente entre diferentes ordenadores. La ventaja fundamental de estas plataformas es que ofrecen una comunicación transparente al usuario.

En la medida en que los sistemas multiagentes permiten la comunicación entre agentes, se hace necesaria la utilización de una plataforma de comunicación como base de este tipo de sistemas. CORBA y JavaRMI son dos de las plataformas de comunicación más utilizadas en el desarrollo de sistemas multiagentes. Sin embargo, se pueden destacar dos grandes inconvenientes en ambas plataformas de comunicación:

  1. no permiten la interoperabilidad, es decir, elementos que estén en diferentes plataformas no pueden comunicarse entre sí.
  2. no permiten la utilización de puertos especiales para establecer la conexión, puede afectar negativamente por la configuración de los cortafuegos en la red.

Los servicios web representan la siguiente generación en plataformas de comunicación. Se basan en la utilización de XML como lenguaje de definición y SOAP como protocolo de intercambio de mensajes. La utilización de ambos componentes garantiza la interoperabilidad, ya que XML es un lenguaje estándar para la definición de datos, y SOAP permite una comunicación a través de un gran número de protocolos, como por ejemplo http. Ambos elementos solucionan los problemas anteriormente mencionados.

La línea de investigación trata de establecer una plataforma de agentes que permita una comunicación transparente por medio de servicios Web. Esta plataforma será la base para desarrollar sistemas e-learning.

Last Updated on Monday, 03 November 2014 18:50