EspañolEnglish
Home Líneas de investigación <a href="index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=6&Itemid=107&lang=es#SIICCF" class="tooltip">SIICCF<span>Sistemas Inteligentes, Inteligencia Computacional y Computación Flexible</span></a>

Menú Principal

Presentación

Investigadores

Líneas de investigación

Proyectos

Convenios

Publicaciones

Cursos y másteres

Proy. Fin de Carrera

Galería fotográfica

Contacto

Twitter


MESEAS (Mejora del Servicio Asistencial)

Logo del Proyecto MESEAS

Aplicación de las Tecnologías de la Información para la MEjora del SErvicio ASistencial a personas que sufren patologías crónicas.

Introducción

El proyecto MESEAS es un proyecto de I+D+IT que apuesta por la aplicación de las nuevas tecnologías al entorno socio-sanitario. Con este proyecto, se busca impulsar el uso de aplicaciones para la plataforma de telefonía móvil orientada a mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas y la de sus familiares.

Miembros del consorcio

La empresa coordinadora del consorcio es Ándago Ingeniería SL, junto con la cual, participan las siguientes entidades: FUNDESALUD, el Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena, el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, hospitales públicos de la red asistencial de la Comunidad de Extremadura, el grupo de investigación GATV de la Universidad Politécnica de Madrid, Abertis Telecom-Retevisión, Biomedical Technologies, Deimos-Space, DNX Group y el grupo de investigación GÍTACA, de la Universidad de Extremadura.

Finalidad

La finalidad del proyecto es permitir el desarrollo de la infraestructura tecnológica necesaria para realizar la monitorización remota de pacientes crónicos mediante terminales telefónicos. Dicha infraestructura está compuesta por:

  • Aplicación móvil, en contacto permanente con los dispositivos biomédicos que realizarán las mediciones de parámetros de salud necesarios (peso, tensión, electro).
  • BackOffice del Sistema Hospitalario donde se almacenará la información del paciente enviada por la aplicación móvil y satisfaciendo los requisitos de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Esquema Meseas

Objetivos

El desarrollo del proyecto permitirá, por tanto, conseguir los siguientes objetivos:

  • Realizar un estudio acerca de la eficiencia de la tecnología en el campo sanitario. Llevar a cabo el control a distancia de pacientes crónicos de los servicios hospitalarios de cardiología del Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena mediante una experiencia piloto.
  • Controlar parámetros de seguimiento de salud.
  • Estudiar los beneficios terapéuticos que el uso de las Tecnologías de la Información en movilidad puedan aportar a pacientes crónicos.

Para cumplir estos objetivos se realizan dos estudios piloto:

  • Piloto I: Monitorización a pacientes con Insuficiencia Cardiaca – IC, mayores de 65 años en Don Benito (Badajoz).
  • Piloto II: Cumplimiento terapéutico y canal de Salud en TV móvil con pacientes de Alzheimer mayores de 65 años y pacientes jóvenes de Epilepsia en Plasencia (Cáceres).

Piloto I: Monitorización a pacientes con Insuficiencia Cardiaca – IC, mayores de 65 años en Don Benito (Badajoz)

Para este piloto se utilizan tres dispositivos biomédicos: báscula, tensiómetro y electrocardiograma, y un teléfono móvil.

El objetivo es:
- Mejorar la calidad de vida de los pacientes, familiares y cuidadores.
- Evitar crisis, recaídas y hospitalizaciones de los pacientes.
- Posibilitar al sistema hospitalario contar con información y medios para actuar con mayor rapidez y precisión.

Piloto II: Cumplimiento terapéutico y canal de Salud en TV móvil con pacientes de Alzheimer mayores de 65 años y pacientes jóvenes de Epilepsia en Plasencia (Cáceres)

En este piloto se utiliza un único dispositivo biomédico: pastillero electrónico y un teléfono móvil.

El objetivo es:
- Minimizar el incumplimiento terapéutico por olvido y evitar intoxicaciones por confusión en la ingesta de medicamentos.
- Aportar información vital para diagnosticar posibles crisis o recaídas por incumplimientos en la toma de los fármacos prescritos por los facultativos.

Dispositivos biomédicos Meseas

Dispositivos biomédicos utilizados (báscula, electrocardiograma y tensiómetro)

Aplicación móvil

Pantalla inicial de la aplicación móvil y pantalla de medición de peso
Aplicación móvil Aplicación móvil

Medición de tensión y de electrocardiograma
Aplicación móvil Aplicación móvil

BackOffice (seguimiento del facultativo)

Gráfica de seguimiento de peso
Gráfica Meseas

Gráfica de seguimiento de tensión
Gráfica Meseas

Gráfica de seguimiento de electrocardiograma
Gráfica Meseas

 

Web del Proyecto MESEAS

Web del Proyecto MESEAS

http://www.meseas.com