EspañolEnglish
Home Líneas de investigación <a href="index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=6&Itemid=107&lang=es#SLCA" class="tooltip">SLCA<span>Software Libre y Código Abierto</span></a>

Menú Principal

Presentación

Investigadores

Líneas de investigación

Proyectos

Convenios

Publicaciones

Cursos y másteres

Proy. Fin de Carrera

Galería fotográfica

Contacto

Twitter


CALA (Campus Libre y Abierto)

Logo del Proyecto CALA

Los proyectos de Software Libre son reconocidos actualmente como una forma de bienes comunes, donde muchas personas colaboran para producir software reconocido como un bien público. CALA, el Campus Libre y Abierto, partiendo de esta realidad, persigue incansablemente contribuir a la evolución hacia la Sociedad del Aprendizaje, en la que la educación es una actividad integrada, abierta a todo el mundo, en todas partes, y común en todo momento de la vida, en la que los ciudadanos son unos aprendices inquietos, incansables y proactivos que han asumido el espíritu del eterno aprendiz como modelo de vida, y en la que en particular, la Sociedad adopta el conocimiento como algo más allá incluso del bien común, más concretamente, como una res extra comercium (cosa fuera del comercio, y por tanto libre de cargas) y en particular como una res communis omnium (cosa que por su naturaleza está destinada al uso común, no siendo susceptible de apropiación individual).

Se trata de una iniciativa universitaria activista contra los guerreros del copyright (en el sentido que Lawrence Lessig proyecta en su obra Por una Cultura Libre). Nace en el seno de la Universidad de Extremadura, como evolución de los proyectos ATAUEx y WikiCalc. El fin propuesto en la introducción no es inmediatamente alcanzable. CALA se autodetermina como un puente inicial hacia su consecución futura. Por ello, uno de los compromisos fundamentales lo es con la puesta en común del conocimiento y la cultura, unido a un deseo sincero de contribuir a una relación fluida, respetuosa con el medio ambiente y cohesiva, entre todas las Culturas y la Naturaleza. Cuando desde CALA hablamos de poner en común conocimiento y cultura, entendemos no sólo el conocimiento libre (FLOK: Free/Libre & Open Knowledge), según lo explican —aunque bajo nombres y concepciones distintas: free knowledge, open knowledge, etc.—, instituciones como Free Software Foundation, Open Source Initiative, Creative Commons, etc., sino también aquellas vías que permitan el acceso gratuito a obras (por ejemplo, la libre distribución de un enlace web donde pueda leerse una novela), así como la construcción de espacios físicos y virtuales que ayuden a ello. Nuestro convencimiento y defensa de lo intersubjetivo nos llevan a ello.

Aunque CALA no tiene ánimo de lucro, está abierto a la participación de toda la sociedad, desde los individuos hasta toda clase de entidades públicas o privadas (con o sin ánimo de lucro).

Actualmente, la división virtual de CALA está alojada por la Universidad de Extremadura, en su Campus Virtual. Se trata de una propuesta de espacio virtual de creación colaborativa y compartición de conocimiento, un entorno virtual colaborativo cuya meta fundamental es que la Sociedad adopte y aprecie el valor de la puesta en común del conocimiento, y donde son protagonistas relevantes los diferentes agentes del espacio de Ciencia, Tecnología, Economía, Sociedad e Innovación. A través de CALA Virtual buscamos desarrollar estrategias y metodologías de aprendizaje potenciado por la tecnología para alcanzar estas metas. Se ofrece en español, aunque el software subyacente permite el multilingäismo.

 

Web del Proyecto CALA

Web del Proyecto CALA

http://cala.unex.es/cala/cala/