LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Investigación básica e investigación aplicada participando en proyectos de investigación competitivos

Ambientes de Aprendizaje Informal (AAI)

El objetivo de esta línea es investigar los aprendizajes informales y alternativos frente a los ya “clásicos”.  Más…

Análisis de Decisión Multicriterio (ADM)

MCA/MCDM en el marco de investigación del descubrimiento, la ingeniería y la gestión del conocimiento. Más…

Computación y Comunicaciones de Altas Prestaciones (CCAP)

La línea de investigación de Computación y Comunicaciones de Altas Prestaciones se centra en los avances más significativos Más…

Conocimiento Gratis/Libre y Abierto (CGLA)

Se investiga cómo contextualizar el Conocimiento Abierto, Libre, Comunal y la Ingeniería y Gestión del Conocimiento Más…

Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)

El desarrollo tecnológico actual, en particular las nuevas Tecnologías de la Comunicación, muestra dos importantes Más…

Eficiencia y Eficacia Energética en entornos HPCN (EEE-HPCN)

La sustentabilidad económica y ecológica es una importante aspiración en los entornos tecnológicos en general Más…

Red Inalámbrica y Móvil (RIM)

Hoy en día, las comunicaciones sin cables son uno de los medios de transmisión más importantes para la comunicación Más…

Seguridad de la Información y las Comunicaciones (SIC)

La seguridad de la información y de las comunicaciones ha sido, desde los orígenes de la actividad profesional e investigadora Más…

Software Libre y Código Abierto (SLCA)

Varios miembros del grupo GÍTACA trabajan e investigan en el ámbito del software libre desde hace más de diez años. Más…

Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones Aplicadas al Teletrabajo y a la Innovación Docente (TICATID)

Desde esta línea de investigación nuestro grupo pretende dar respuesta a las necesidades detectadas en entornos docentes Más…

Ambientes de Aprendizaje Informal (AAI)

Informal Learning Environments [ILE]
Investigador principal: Juan Miguel León Rojas
Palabras clave: educación informal, educación no formal, empoderamiento del estudiante.
Códigos UNESCO: 5801.04, 5801.05, 5801.07, 6104.02, 6105.04, 6306.05, 6310.14.

El objetivo es investigar los aprendizajes informales y alternativos frente a los ya "clásicos". En particular y entre otros:

 

   1. el autoaprendizaje

   2. el aprendizaje en colaboración

   3. el aprendizaje social

   4. el aprendizaje entre iguales.

 

Notar que pensamos que el aprendizaje en colaboración conlleva la evaluación en colaboración. El proceso de evaluación debe dejar de ser un mero instrumento de medida del grado de asimilación de los contenidos, convirtiéndose en una experiencia formativa, capaz de sacar a la luz, capacidades, habilidades, actitudes y valores inherentes o reforzados o adquiridos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, pone a prueba las facultades de comprensión, la aptitud para las labores prácticas y la creatividad, reforzando la capacidad de asunción de responsabilidades sociales y las competencias interpersonal y cívica. Los principales elementos del aprendizaje en colaboración cuyo refuerzo se investigará son:

 

   A. Responsabilidad individual

   B. Resolución colaborativa de problemas

   C. Socialización

   D. Aprendizaje entre iguales

   E. Capacidad de comunicación

   F. Cooperar y colaborar

   G. Trabajo y procesamiento en equipo

   H. Compartir y dar

 

El aprendizaje entre iguales (peer-learning) es una propuesta reciente de Howard Reinghold, que aúna todo el poder de lo social y de las TIC con el autoaprendizaje y el aprendizaje en colaboración. Los diferentes elementos de la WWW y las redes sociales proporcionan las componentes fundamentales para los éxitos actuales de los aprendizajes informales y alternativos.

 

Estudiante, que no alumno. El alumno es un elemento pasivo. El estudiante es activo, aún más, proactivo. Además de la cooperación, facilitar el empoderamiento del estudiante, motiva esta proactividad. Investigaremos métodos para lograr dicho empoderamiento. Desde el mayor número posible de grados y niveles educativos.

Ver Peeragogy

Análisis de Decisión Multicriterio (ADM)

Multicriteria Decision Analysis/Making (MCDA/MCDM)
Investigador principal: Juan Miguel León Rojas
Palabras clave: Análisis Multicriterio, Ingeniería del Conocimiento, Gestión del Conocimiento, Sistemas de Ayuda a la Decisión, Big Data.
Códigos UNESCO:1209.03, 1209.04, 1209.09, 5308.02, 5311.04, 5311.07, 6305.03.

MCA/MCDM en el marco de investigación del Descubrimiento, Ingeniería y Gestión del Conocimiento. Analizar el conocimiento acerca de algo y transformarlo en una forma computable con algún propósito. Ese es el objetivo de la Ingeniería del Conocimiento. Como toda ingeniería, usa las ciencias como herramientas para resolver problemas prácticos bajo restricciones reales presupuestarias y de tiempo.

 

Para ello se dispone de:

   A. múltiples recursos inteligentes. Entendiendo por ellos, metodología, tecnologías y sistemas efectivamente computables y humanamente interpretables desarrollados con la finalidad de simular la reproducción de ciertos comportamientos humanos inteligentes (percepción, razonamiento y acción humana), incluyendo agentes inteligentes software (ISA), interfaces avanzados de usuario, herramientas de comunicación segura en red, herramientas de optimización multicriterio.

   B. tecnologías de la información y de la comunicación

   C. modelos basados en soft-computing, esto es, sistemas híbridos inteligentes que en sus bases metodológicas incluyen lógica borrosa (fuzzy), redes de neuronas artificiales, mapas autoorganizativos, algoritmos genéticos, programación evolutiva y modelización probabilística.

 

Todos ellos ayudan a combinar los razonamientos cuantitativos con los cualitativos, lo empírico con lo intuitivo, con las estimaciones basadas en conocimiento, y con lo inferido de las simulaciones y animaciones, y todo esto en entornos posibles de datos, información y conocimiento incompleto, impreciso o incierto.

 

En el ámbito empresarial, tales recursos -herramientas, en realidad-, apoyados en el trabajo en equipo y en la conectividad con otros recursos propios o externos, ayudan a determinar las estrategias de negocio y a conseguir la satisfacción del cliente y un buen posicionamiento en los mercados, siempre amparados por los marcos jurídico, ético y social. Todos ellos son criterios a tener en cuenta en las decisiones.

Los profesionales deben estar preparados para comprender y afrontar las cuestiones sociales que emerjan de su trabajo. Este contexto social y profesional incluye diferentes aspectos (criterios) de la interacción hombre-máquina, tal como la seguridad y privacidad en bases de datos y redes, propiedad intelectual y temas de equidad.

 

Es necesario estudiar también las diferentes formas de interacción entre humanos y máquinas, con el fin de mejorar la calidad de estas interacciones y la efectividad de aquellos que usan la tecnología. Esto incluye la concepción, diseño, implementación, análisis de riesgo y el efecto que producen los interfaces y herramientas en aquellos que los usan en su trabajo: usuarios y modos de uso, modelado de interfaces, usabilidad y de la accesibilidad, arquitectura de la información, sistemas de gestión de contenidos, uso de estándares, presentación efectiva del conocimiento, inteligibilidad, sistemas de ayuda a la decisión, etc. De nuevo, obsérvese que todos ellos se constituyen en criterios para el MCA/MCDM.

Computación y Comunicaciones de Altas Prestaciones (CCAP)

High Performance Computing and Communications (HPCC)
Investigador principal: Juan Luis González Sánchez
Palabras clave: Redes de Banda Ancha y Multimedia; Comunicaciones Avanzadas; Integración de Tecnologías ATM/MPLS/IP; Comunicaciones con Calidad de Servicio; Ingeniería de Tráfico; Redes Multiprotocolo y Multimedia; Ingeniería de Protocolos de Comunicaciones; Comunicaciones inalámbricas; Ubicuidad; Redes Activas, Redes Inteligentes y Programables y High Performance Cloud Computing.
Códigos UNESCO: 3304.06, 3304.08, 3304.13, 3304.14, 3304.18, 1203.01, 1203.02, 1203.11, 1203.12, 1203.13, 1203.17, 1203.18, 1203.23, 1203.26.

La línea de investigación de Computación y Comunicaciones de Altas Prestaciones se centra en los avances más significativos en las tecnologías de comunicaciones y en la Computación de las más elevadas prestaciones (HPC). Desde las redes de banda ancha, hasta las comunicaciones inalámbricas, pasando por la integración de tecnologías heterogéneas y por la ingeniería de protocolos de comunicaciones son los objetivos fundamentales en esta línea de investigación, que busca ofrecer las mejores prestaciones de comunicaciones a los entornos de cómputo más avanzados.

 

La integración de tecnologías con las redes IP nos ha conducido a investigar las tecnologías MPLS (Multiprotocol Label Switching) y GMPLS (Generalizad MPLS) que desempeñan un importante papel. Aunque las redes TCP/IP son nuestra principal área de acción, son objeto de nuestras investigaciones las siguientes: Redes de Banda Ancha y Multimedia; Comunicaciones Avanzadas; Integración de Tecnologías ATM/MPLS/IP; Comunicaciones con Calidad de Servicio; Ingeniería de Tráfico; Redes Multiprotocolo y Multimedia; Ingeniería de Protocolos de Comunicaciones; Comunicaciones inalámbricas; Ubicuidad; Redes Activas, Redes Inteligentes y Programables y High Performance Cloud Computing.

Conocimiento Gratis/Libre y Abierto (CGLA)

Free/Libre & Open Knowledge (FLOK)
Investigador principal: Juan Miguel León Rojas
Palabras clave: Conocimiento Libre, Comunal, Procomún, FLOK, FLOSS, Ingeniería del Conocimiento, Gestión del Conocimiento, Metadatos.
Códigos UNESCO: 1203.17, 5304.08, 5905.05, 6114.17, 6307.07, 7207.01, 7207.03.

Se investiga cómo contextualizar el Conocimiento Abierto, Libre, Comunal y la Ingeniería y Gestión del Conocimiento en su ámbito, y cómo armonizar los intereses de las empresas y organizaciones, puramente capitalistas, con las demandas comunitaristas de la comunidad del conocimiento libre y de la sociedad en general.

 

En una vertiente más tecnológica, se estudia la mejor manera de marcar digitalmente con metadatos el conocimiento y el hiperconocimiento libre junto a las posibles licencias libres y formatos libres que hubiese en ese momento. También la óptima generación y configuración de un repositorio distribuido de obras libres.

 

El conocimiento libre es aquel que puede leerse y usarse sin tener que pedir permiso a nadie; que puede ser adaptado a las necesidades del adquisidor; que puede ser compartido libremente con otros; y que las versiones adaptadas también pueden compartirse libremente con otros. El hiperconocimiento es al conocimiento lo que el hipertexto al texto. Se estudian las diferentes formas de representación digital y manipulación digital de conocimiento e hiperconocimiento, siempre desde el punto de vista participativo, comunitario y de constructivismo social. También se estudian aspectos relacionados como modelos de explotación o negocio, activismo, accesibilidad, usabilidad, utilidad, brecha digital, etc.

 

Como fines concretos y primarios:

A. Contribuir a generar en la sociedad un espíritu de cooperación y un ánimo emprendedor de exploración de caminos que lleven a la transferencia y difusión del arte y la cultura, vertebradas en torno a la dinamización social hacia la creación colectiva de conocimiento y por ende, en torno al constructivismo social.

 

B. Encontrar o construir un espacio de trabajo común donde diseñar nuevas fórmulas de aprendizaje e intercambio de conocimiento, adaptadas a los recursos tecnológicos -pero en ningún caso condicionadas ni dominadas por ellos- y a las demandas de las nuevas generaciones actuales de aprendientes, nacidos digitales.

Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)

Science, Technology and Society (STS)
Investigador principal: Juan Miguel León Rojas
Palabras clave: Filosofía de la Tecnología, Ciberactivismo, Hacktivismo, Artivismo, Autogestión.
Códigos UNESCO:1209.03, 1209.04, 1209.09, 5308.02, 5311.04, 5311.07, 6305.03.

El desarrollo tecnológico actual, en particular las nuevas Tecnologías de la Comunicación, muestra dos importantes riesgos que hay que evitar. El primero se refiere a la exclusión y a las desigualdades sociales. El segundo tiene que ver con la complicación social.

 

El marco general es filosofía de la tecnología, esto es, la investigación del hecho tecnológico desde sus perspectivas ontológicas, epistemológicas y éticas, aunque también se hace investigación tecnológica pura. Dentro del amplio campo de la filosofía de la tecnología el campo elegido es el de las redes telemáticas, especialmente Internet.

 

La investigación se centra en la cibercultura, –aunque también en sus derivados no cibernéticos–, especialmente en sus aspectos éticos, estéticos y políticos con las siguientes cuestiones:

 

1. hacktivismo

2. artivismo

3. autogestión

4. movimientos políticos y sociales estructurados gracias a Internet

5. movimiento de software libre 

6. sistemas alternativos de noticias

 

De esta manera se trata de comprender los cambios sociales producidos por medio de estas tecnologías de la información y la comunicación.

Eficiencia y Eficacia Energética en entornos HPCN (EEE-HPCN)

Energy Effectiveness and Efficiency in High Performance Computing and Networking Environments (EEEHPCNE)
Investigador principal: José Luis Gonzalez Sánchez
Palabras clave: Green IT, Eficiencia energética, Smart cities, Data Center, CPD.
Códigos UNESCO3304.06, 3304.08, 3304.13, 3304.14, 3304.18, 1203.01, 1203.02, 1203.11, 1203.12, 1203.13, 1203.17, 1203.18, 1203.23, 1203.26.

La sustentabilidad económica y ecológica es una importante aspiración en los entornos tecnológicos en general y particularmente en el ámbito de la comunicación y la computación de altas prestaciones.

 

Esta línea de investigación se centra especialmente en todas las facetas del concepto Green IT para lograr obtener la máxima eficiencia y eficacia energética en todos los niveles de las pilas de protocolos de comunicaciones, desde las capas más cercanas al usuario hasta las más próximas al nivel físico.

 

La Computación de Elevadas Prestaciones, las redes de banda ancha y los grandes centros de proceso de datos son grandes consumidores de energía por lo que es fundamental diseñarlos y usarlos con criterios de eficiencia energética que es el principal aspecto en que está centrada esta línea de investigación.

Red Inalámbrica y Móvil (RIM)

Wireless and Mobile Networks (WMN)
Investigador principal: David Cortés Polo
Palabras clave:Gestión de la movilidad, Redes de nueva generación, Movilidad Centralizada, Movilidad Distribuida, IPv6, 5G.
Códigos UNESCO: 3304.13, 3304.06, 3304.08, 3304.14, 3304.18, 1203.01, 1203.02, 1203.11, 1203.12, 1203.13, 1203.17, 1203.18, 1203.23, 1203.26.

Actualmente, las comunicaciones sin cables son uno de los medios de transmisión más importantes para la comunicación de los usuarios. Esta línea desarrolla los protocolos de gestión de movilidad basados en IP manteniendo los parámetros Calidad de Servicio (Qos) requeridos en la comunicación. Asimismo, esta línea ahonda en la integración de las tecnologías inalámbricas con las redes de acceso (backbone) en una infraestructura convergente.

 

Esta línea, por tanto, busca el desarrollo de tecnologías, servicios y productos basados en la movilidad y se complementaría con las existentes: Comunicaciones Avanzadas, Computación y Comunicaciones de Altas Prestaciones, Seguridad y SL.

Seguridad de la Información y las Comunicaciones (SIC)

Information and Communications Security (ICS)
Investigador principal: José Luis González Sánchez
Palabras clave: Seguridad Informática, Ciberseguridad, Integridad, Confidencialidad, Disponibilidad, Protección, Cifrado.
Códigos UNESCO: 3304.06, 3304.08, 3304.13, 3304.14, 3304.18, 1203.01, 1203.02, 1203.11, 1203.12, 1203.13, 1203.17, 1203.18, 1203.23, 1203.26.

La seguridad de la información y de las comunicaciones ha sido, desde los orígenes de la actividad profesional e investigadora de varios miembros del grupo GÍTACA, objeto de una atención muy especial. Sufrir los problemas derivados de la inseguridad, experimentar los riesgos generados por ésta y tener que vencer las debilidades de redes, sistemas y usuarios nos llevaron a reafirmarnos en la necesidad de innovar e investigar en este campo tan primordial en la actual sociedad. Con esa clara motivación hace ya años que podemos incluir esta línea de investigación dentro de nuestras actividades. Esto nos ha llevado a escribir artículos en revistas y libros, participar en proyectos de investigación, impartir cursos y conferencias y participar en congresos.

 

Si ha de producirse un despegue definitivo del uso de las TIC, éste debe venir apoyado por una clara confiabilidad de la información que se almacena en los sistemas informáticos y en la que se transmite por las redes. Las continuas violaciones de la información que se delatan; los masivos problemas víricos que cada pocos meses se repiten; los atentados contra la propiedad intelectual y los datos de carácter personal; las consecuencias que el spam provoca; los acceso no autorizados, las denegaciones de servicio; la no disponibilidad de los sistemas informáticos y de las redes en los momentos más inoportunos; la inexistencia de políticas de seguridad; etc. no hacen más que actuar como barrera de entrada a muchos usuarios y corporaciones que desconfían de los sistemas y redes actuales. Por todo esto, es nuestro objetivo investigar y aportar innovaciones que permitan mejorar la seguridad de sistemas y comunicaciones, intentando difundir dónde están las debilidades en la actualidad y proponiendo, difundiendo, innovando o desarrollando soluciones, productos o investigación básica que permita evitar que los ataques a la información continúen.

 

Dado que en la mayoría de nuestros proyectos e investigaciones suele estar presente la problemática de la seguridad, ya sea desde el punto de vista de la información o desde el de las comunicaciones, consideramos a esta línea de investigación como transversal al resto de nuestras actividades investigadora.

Software Libre y Código Abierto (SLCA)

Free/Libre & Open Source Software (FLOSS)
Investigador principal: José Luis González Sánchez
Palabras clave: Free Software, Software Libre, Open Data, Big Data, Conocimiento Libre, Open Source, Copyleft.
Códigos UNESCO: 1203.11, 1203.12, 1203.17, 1203.23.

Varios miembros del grupo GÍTACA trabajan e investigan en el ámbito del software libre desde hace más de diez años. En realidad, el software libre está directamente relacionado con la mayoría de investigaciones que hemos podido llevar a cabo, ya que muchas de ellas han dado como resultado desarrollos, prototipos, simuladores y productos software que han sido licenciados bajo la filosofía de distribución del software libre. No obstante, entendemos que nuestra relación e implicación con el movimiento del software libre va más allá de la distribución y uso de código abierto ya que apoyamos la mayor parte de nuestra docencia e investigación en el uso de herramientas libres. Además, colaboramos a la difusión de este movimiento con la participación en congresos, conferencias, cursos, revistas y libros especializados. Por todo esto, esta es una línea de investigación transversal al resto de actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica que se use al ámbito de la filosofía Open Data y al paradigma Big Data.

 

La investigación en este campo nos ha permitido participar en proyectos y convenios, publicar libros y revistas, impartir cursos y conferencias, colaborar con otros grupos de investigación, participar en congresos y conferencias y distribuir productos de software libre y código abierto.

 

En el contexto del grupo GÍTACA procuramos que todos los desarrollos que llevamos a cabo sean distribuidos bajo licencias libres, salvo aquellos casos en que no lo permitan las colaboraciones o convenios concretos que llevados a cabo con otras entidades u organizaciones.

Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones Aplicadas al Teletrabajo y a la Innovación Docente (TICATID)

Technologies of Informatics and Communications Applied to Telework and Teaching Innovation (TicAttI)
Investigador principal: José Luis González Sánchez
Palabras clave: Teletrabajo, Innovación Docente, Teleformación, Virtualidad.
Códigos UNESCO: 3304.06, 3304.08, 3304.13, 3304.14, 3304.18, 1203.01, 1203.02, 1203.11, 1203.12, 1203.13, 1203.17, 1203.18, 1203.23, 1203.26.

Desde esta línea de investigación nuestro grupo pretende dar respuesta a las necesidades detectadas en entornos docentes donde la innovación es un requerimiento cada día más evidente. El carácter aplicado de esta línea de investigación nos ha permitido implementar soluciones software que tienen a las redes y a Internet como punto de referencia. De este modo, esta línea está relacionada con prioridades como la teleenseñanza, la telemedicina, el teletrabajo, la e-administración, el e-comercio, la telebanca, etc.

 

Entendemos que la línea TicAtiD es de una clara utilidad dado el impulso que ha recibido nuestra sociedad con la aparición y el despliegue de Internet en la actualidad, En los próximos años aún habrá que realizar importantes innovaciones en el ámbito de las redes y las comunicaciones que sirvan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Con la capacidad de innovación que podemos realizar desde la Universidad, intentamos dar respuesta a la implementación y desarrollo de servicios y aplicaciones que las organizaciones y la propia industria llevarán a cabo y comercializarán.