PROYECTOS

PROYECTOS

Desarrollamos proyectos de investigación para mejorar la funcionalidad en todos los ámbitos de la sociedad

  • SOCIO-SANITARIO

    Seguimiento remoto de pacientes con patologías crónicas a través de dispositivos móviles y biomédicos.

  • ACADÉMICO

    Ofreciendo ubicuidad a los usuarios del sistema por medio de servicios telemáticos avanzados.

  • COMUMICACIONES

    Desarrollo e integración de Softphones Libres para ejecución en distribuciones GNU/Linux.

  • CONOCIMIENTO LIBRE

    Desarrollo del espacio virtual de creación colaborativa y compartición de conocimiento.

  • SMART CITIES

    Proyecto para permitir a los visitantes de la ciudad disponer de información acerca de los puntos de interés.

Proyectos

AGILA (Acceso Generalizado a Internet desde LinEx Avanzado)

AGILA es un proyecto de investigación englobado dentro del II Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Extremadura, y está patrocinado por la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura.

Persigue un objetivo muy concreto desde el punto de vista del desarrollo y la innovación tecnológica, como es el de conseguir implantar y soportar en el sistema operativo libre GNU/LinEx todas las posibilidades de conectividad existentes en la actualidad y también las emergentes. Además, proponemos el soporte y testeo del protocolo IPv6 para el acceso a las grandes redes troncales en las que la Calidad de Servicio (QoS) es ya una demanda importante. El tercer gran objetivo del proyecto es dotar a LinEx de mecanismos que complementen y potencien la seguridad del sistema, tanto desde el punto de vista del acceso al mismo como cuando se usa como plataforma para la navegación por Internet.

Mientras varias de las posibilidades de conectividad están en la actualidad resueltas en la distribución Debian de la que proviene LinEx, otras como ADSL con módems USB, acceso inalámbrico mediante Bluetooth, GPRS o UMTS y mediante WiFI aún no están suficientemente estudiadas ni maduras, por lo que quedan bastantes aspectos pendientes de desarrollo. Para que LinEx sea aceptado por sus potenciales usuarios es necesaria la propuesta de soluciones maduras que garanticen una clara opción del método tecnológico deseado para la conexión a Internet. Disponer de un mecanismo estable y robusto para el acceso a la red que soporte una amplia gama de dispositivos puede ampliar las expectativas de uso del sistema en un momento en que cualquier sistema operativo que se precie debe disponer de soporte para todas las tecnologías.

Si importante es, desde el punto de vista socio-económico, potenciar el uso de los ordenadores, también lo es estar al tanto de la evolución que están experimentando otros medios de acceso o terminales, o los PDA (Personal Data Assistant) que se están convirtiendo a pasos agigantados en la confluencia entre el ordenador portátil y el móvil telefónico. Por ello pretendemos estudiar la instalación y soporte del sistema LinEx equipado con AGILA en los PDA como otra atractiva forma de colaborar al despliegue del sistema operativo en este sector en clarísima expansión.

En todas las políticas científicas y tecnológicas en la actualidad se está poniendo énfasis en la garantía de la seguridad de la información y de las redes como una forma de potenciar el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Por ello el proyecto AGILA se marca dos claros y realistas objetivos como son el de aportar un mecanismo de control de acceso basado en tarjetas inteligentes y un sistema de navegación segura que tranquilice a los usuarios del sistema LinEx en sus movimientos por la Red.

En resumen, se pretende aportar una plataforma de aplicación práctica y directa, que nos permita desarrollar tecnológicamente nuestras investigaciones como grupo de la UEx especializado en Comunicaciones Avanzadas, de forma que se pueda aportar a nuestra sociedad la adecuada y demandada innovación que el proyecto podrá transferir a otros sectores que puedan aprovechar las ventajas del enriquecimiento de LinEx.

AGILA II (Acceso Generalizado a Internet desde LinEx Avanzado 2)

AGILA2 ha pretendido ser la continuación de AGILA (Acceso Generalizado a Internet desde LinEx Avanzado), el proyecto con el que tuvimos la oportunidad de implementar, investigar, proponer y facilitar el acceso a los servicios de Internet desde sistemas Linux en general, y LinEx en particular.

Bajo la óptica del desarrollo de software libre, y percibiendo la carencia de ciertos servicios y productos software en Linux, con AGILA2 hemos pretendido ampliar las posibilidades de conectividad del sistema operativo. Además de la visión práctica del desarrollo de productos software que enriquezcan las posibilidades de conectividad del sistema operativo, hemos investigado aspectos básicos para la conectividad, sobre todo, las tecnologías basadas en la movilidad.

El proyecto finalmente ha servido para aportar innovaciones, desarrollo tecnológico, investigación básica, metodología en el ámbito del software libre, difusión de resultados y transferencia de resultados a la comunidad (investigadora, académica, del software libre, empresarial, etc) y servicios a la sociedad en general.

Aula Virtual Multimedia y Extensiones hacia Campus Virtual

Este proyecto surgió en 1995 para dar respuesta a una necesidad de implementar un mecanismo de acceso a laboratorios y equipos informáticos en red en momentos en que los laboratorios están masificados y no permiten el acceso físico de más personas, pero sí el acceso remoto. También solventó durante bastantes años el acceso a los equipos de la universidad en días festivos y en horarios no lectivos, todo ello en los orígenes de Internet cuando había una evidente carencia de este tipo de sistemas de aulas virtuales. Con la financiación de la Junta de Extremadura y de la Escuela Politécnica de Cáceres desarrollamos una plataforma que es aún usada para permitir el acceso libre y controlado a los sistemas informáticos del centro universitario donde desempeñamos nuestra actividad docente e investigadora.

Este proyecto se centró en dos decisiones de diseño básicas. Por un lado atendiendo al carácter distribuido (detectando puntos de fallo y reutilizando la equipación existente) y por otro al coste de la instalación que debía ser mínimo.

El proyecto se dio por concluido a finales de 2003 con la propuesta de Campus Multimedia Virtual en el que se han incluido la emisión de sesiones de audio y video, con mejoras en las transferencias y en la seguridad del sistema, además de la inclusión de la tecnología Wi-Fi en la topología del Campus Virtual.

CALA (Campus Libre y Abierto)

Los proyectos de Software Libre son reconocidos actualmente como una forma de bienes comunes, donde muchas personas colaboran para producir software reconocido como un bien público. CALA, el Campus Libre y Abierto, partiendo de esta realidad, persigue incansablemente contribuir a la evolución hacia la Sociedad del Aprendizaje, en la que la educación es una actividad integrada, abierta a todo el mundo, en todas partes, y común en todo momento de la vida, en la que los ciudadanos son unos aprendices inquietos, incansables y proactivos que han asumido el espíritu del eterno aprendiz como modelo de vida, y en la que en particular, la Sociedad adopta el conocimiento como algo más allá incluso del bien común, más concretamente, como una res extra comercium (cosa fuera del comercio, y por tanto libre de cargas) y en particular como una res communis omnium (cosa que por su naturaleza está destinada al uso común, no siendo susceptible de apropiación individual).

Se trata de una iniciativa universitaria activista contra los guerreros del copyright (en el sentido que Lawrence Lessig proyecta en su obra Por una Cultura Libre). Nace en el seno de la Universidad de Extremadura, como evolución de los proyectos ATAUEx y WikiCalc. El fin propuesto en la introducción no es inmediatamente alcanzable. CALA se autodetermina como un puente inicial hacia su consecución futura. Por ello, uno de los compromisos fundamentales lo es con la puesta en común del conocimiento y la cultura, unido a un deseo sincero de contribuir a una relación fluida, respetuosa con el medio ambiente y cohesiva, entre todas las Culturas y la Naturaleza. Cuando desde CALA hablamos de poner en común conocimiento y cultura, entendemos no sólo el conocimiento libre (FLOK: Free/Libre & Open Knowledge), según lo explican —aunque bajo nombres y concepciones distintas: free knowledge, open knowledge, etc.—, instituciones como Free Software Foundation, Open Source Initiative, Creative Commons, etc., sino también aquellas vías que permitan el acceso gratuito a obras (por ejemplo, la libre distribución de un enlace web donde pueda leerse una novela), así como la construcción de espacios físicos y virtuales que ayuden a ello. Nuestro convencimiento y defensa de lo intersubjetivo nos llevan a ello.

Aunque CALA no tiene ánimo de lucro, está abierto a la participación de toda la sociedad, desde los individuos hasta toda clase de entidades públicas o privadas (con o sin ánimo de lucro).

Actualmente, la división virtual de CALA está alojada por la Universidad de Extremadura, en su Campus Virtual. Se trata de una propuesta de espacio virtual de creación colaborativa y compartición de conocimiento, un entorno virtual colaborativo cuya meta fundamental es que la Sociedad adopte y aprecie el valor de la puesta en común del conocimiento, y donde son protagonistas relevantes los diferentes agentes del espacio de Ciencia, Tecnología, Economía, Sociedad e Innovación. A través de CALA Virtual buscamos desarrollar estrategias y metodologías de aprendizaje potenciado por la tecnología para alcanzar estas metas. Se ofrece en español, aunque el software subyacente permite el multilingäismo.

Commonpedia (Communis paideia)

En los proyectos FLOS (Free/Libre & Open Software) muchas personas colaboran para producir software reconocido como bien público. Commonpedia se basa en esta realidad, y trata de desarrollar estrategias y metodologías de aprendizaje potenciado por la tecnología TEL (Technology-Enhanced Learning), con el fin de contribuir a alcanzar la Sociedad del Aprendizaje, donde en particular, la Sociedad debe adoptar el Conocimiento como algo de todos.

Commonpedia va a utilizar, promover y hacer compartida la Investigación y el Desarrollo (I+D) sobre el aprendizaje TEL, con el fin de ayudar en el objetivo de la Sociedad del Aprendizaje, donde la educación es una actividad integradora, abierta a todo el mundo, que llega a cualquier lado, y común a todas las épocas de la vida, donde los ciudadanos son alumnos ansiosos y pro-activos que han adoptado un enfoque de aprendizaje de la vida y donde la Sociedad ha elegido el Conocimiento como algo global. Esta propuesta se centra principalmente en la reducción de la brecha existente entre el mundo académico y el de los negocios relacionado con la generación de conocimiento colaborativo, a través de la investigación en relación a la generación de un lenguaje común que permita la generación, uso y distribución de este conocimiento en actividades de formación e I+D.

Para lograrlo, es necesario examinar las cuestiones relativas a la reutilización de contenidos digitales para herramientas TEL. El proyecto investigará la interoperabilidad y la conectividad y creación de un estándar para la interacción. Dado que una de las barreras para el acceso a los conocimientos está relacionada con la interfaz, el objetivo es determinar cómo y cuando se puede abordar el problema de los metadatos, y cuáles son los más adecuados en relación a los futuros usuarios. La investigación también se llevará a cabo en los protocolos relacionados con la sostenibilidad de los conocimientos, en particular de objetos de aprendizaje, con respecto a su evolución, adaptabilidad, encapsulación, y también polimorfismo. Las cuestiones relativas a la interoperabilidad y la accesibilidad son de importancia aquí. Por último, se necesita un sistema de certificación de los conocimientos propuestos para ser incluidos, siendo necesaria la investigación para determinar la manera de avanzar, así como desarrollar un modelo de explotación para la futura sostenibilidad del trabajo realizado en el proyecto.

InnovaCente (Aplicación de las comunicaciones multimedia a la innovación docente)

Este proyecto aborda un tema con una gran herencia dentro de la Escuela Politécnica de Cáceres en la Universidad de Extremadura: la educación a distancia o tele-educación.

El proyecto Aula Virtual Multimedia documentaba la instalación de la infraestructura necesaria para poner en marcha Aula Virtual en la Escuela Politécnica de Cáceres. También describía las herramientas a utilizar y realizaba una propuesta de protocolo de flujos híbridos. El proyecto Innovacente pretendía complementar el proyecto Aula Virtual abordando temas no tratados relacionados con el consumo de ancho de banda, posibilidades de utilización, planificación de sesiones; así como reorientar Aula Virtual adaptándolo a los cambios surgidos en el periodo de tiempo que separaba la realización de los dos proyectos.

De los cambios surgidos en ese periodo, el más significativos fue la llegada de la banda ancha a los hogares particulares, que proporcionaba la posibilidad de pensar realmente en la utilización de Aula Virtual por parte de los miembros de la Comunidad Universitaria , al poder contar con banda ancha en sus domicilios.

Dando más posibilidades, también, al uso de la comunicación multicast, que fue el tema principal en el que se basó el Proyecto InnovaCente valorando las posibilidades de uso en los distintos tipos de redes (ADSL, RDSI, RTB, etc.), de esta tecnología multicast.

El objetivo principal del Proyecto InnovaCente2 es implantar un sistema de comunicación multicast que cubra la red de la Universidad de Extremadura, y probar sus efectos sobre el resto de comunicaciones realizadas sobre la misma red, así como probar el rendimiento y posibilidades reales del tráfico multicast en la infraestructura actual de la UEx.

M2R3 (Mecanismos multinivel de asignación de recursos y encaminamiento con recuperación en redes troncales basadas en GMPLS)

La aparición del multiprotocolo MPLS (Multiprotocol Label Switching) añadió a las redes IP, que operan sobre redes de transporte semi-estáticas donde la gestión se concentra en la capa IP, una nueva capa intermedia de conmutación de circuitos, entre la capa de enlace de datos y la capa de red del modelo OSI, con su correspondiente plano de gestión. No obstante, el desarrollo de las tecnologías ópticas (WDM, DWDM, conmutación óptica de circuitos, etc.) conseguirá formar redes multinivel con un grado añadido de libertad.

Gestionar las futuras redes multinivel resulta cada vez más complejo, presentando potenciales inestabilidades. Existe un gran reto en la determinación del porcentaje de gestión que se debe aplicar en cada etapa (IP/MPLS y óptica), que denominaremos “grado de activación” y el cual dependerá de múltiples condiciones como la topología de la red, los tipos de tráfico que se desee cursar, el estado de carga de la red, el grado de protección que se desee, etc.

Este proyecto M2R3 tiene como objetivos principales la investigación y propuesta de:

  • Mecanismos de encaminamiento con calidad de servicio.
  • Capacidad de establecer caminos de respaldo (protección).
  • Gestión dinámica de recursos que se ajusten al grado de activación definido.

El resultado del proyecto serán herramientas basadas en los aspectos indicados con anterioridad que faciliten a los operadores una gestión más inteligente de sus redes. A nuestro conocimiento, el enfoque presentado para resolver dicha complejidad no ha sido abordado por otras propuestas anteriormente.

MAIN-ra (Arquitectura multiservicio orientada a la fiabilidad y accesibilidad de redes troncales IP)

Proyecto financiado por la CICYT en el que participamos actualmente como miembros del equipo de investigadores que llevan a cabo el proyecto.

Este proyecto que se realiza desde 2003 hasta 2006 propone el desarrollo de una metodología para la construcción de redes troncales multiservicio con caminos protegidos (respaldo). Las prestaciones de esta nueva generación de Internet son, en cantidad y calidad, diferentes de los sistemas conocidos. Por ello se deben identificar nuevos parámetros que caractericen la red, para la implantación de la mejor arquitectura de protección contra fallos.

Este proyecto es el origen de la Red Temática Nacional de Gestión en redes IP Orientas a Circuitos Virtuales (MPLS) que lleva operativa más de tres años y de la que el grupo Gítaca es miembro, lo mismo que de la red temática catalana Gestió de Xarxes IP Orientadas a Circuits Virtuals (GMPLS/MPLS).

MESEAS (Mejora del Servicio Asistencial)

Introducción

El proyecto MESEAS es un proyecto de I+D+IT que apuesta por la aplicación de las nuevas tecnologías al entorno socio-sanitario. Con este proyecto, se busca impulsar el uso de aplicaciones para la plataforma de telefonía móvil orientada a mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas y la de sus familiares.

Miembros del consorcio

La empresa coordinadora del consorcio es Ándago Ingeniería SL, junto con la cual, participan las siguientes entidades: FUNDESALUD, el Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena, el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, hospitales públicos de la red asistencial de la Comunidad de Extremadura, el grupo de investigación GATV de la Universidad Politécnica de Madrid, Abertis Telecom-Retevisión, Biomedical Technologies, Deimos-Space, DNX Group y el grupo de investigación GÍTACA, de la Universidad de Extremadura.

Finalidad

La finalidad del proyecto es permitir el desarrollo de la infraestructura tecnológica necesaria para realizar la monitorización remota de pacientes crónicos mediante terminales telefónicos. Dicha infraestructura está compuesta por:

  • Aplicación móvil, en contacto permanente con los dispositivos biomédicos que realizarán las mediciones de parámetros de salud necesarios (peso, tensión, electro).
  • BackOffice del Sistema Hospitalario donde se almacenará la información del paciente enviada por la aplicación móvil y satisfaciendo los requisitos de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Objetivos

El desarrollo del proyecto permitirá, por tanto, conseguir los siguientes objetivos:

  • Realizar un estudio acerca de la eficiencia de la tecnología en el campo sanitario. Llevar a cabo el control a distancia de pacientes crónicos de los servicios hospitalarios de cardiología del Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena mediante una experiencia piloto.
  • Controlar parámetros de seguimiento de salud.
  • Estudiar los beneficios terapéuticos que el uso de las Tecnologías de la Información en movilidad puedan aportar a pacientes crónicos.

Para cumplir estos objetivos se realizan dos estudios piloto:

  • Piloto I: Monitorización a pacientes con Insuficiencia Cardiaca – IC, mayores de 65 años en Don Benito (Badajoz).
  • Piloto II: Cumplimiento terapéutico y canal de Salud en TV móvil con pacientes de Alzheimer mayores de 65 años y pacientes jóvenes de Epilepsia en Plasencia (Cáceres).

Piloto I: Monitorización a pacientes con Insuficiencia Cardiaca – IC, mayores de 65 años en Don Benito (Badajoz)

Para este piloto se utilizan tres dispositivos biomédicos: báscula, tensiómetro y electrocardiograma, y un teléfono móvil.

El objetivo es:
– Mejorar la calidad de vida de los pacientes, familiares y cuidadores.
– Evitar crisis, recaídas y hospitalizaciones de los pacientes.
– Posibilitar al sistema hospitalario contar con información y medios para actuar con mayor rapidez y precisión.

Piloto II: Cumplimiento terapéutico y canal de Salud en TV móvil con pacientes de Alzheimer mayores de 65 años y pacientes jóvenes de Epilepsia en Plasencia (Cáceres)

En este piloto se utiliza un único dispositivo biomédico: pastillero electrónico y un teléfono móvil.

El objetivo es:
– Minimizar el incumplimiento terapéutico por olvido y evitar intoxicaciones por confusión en la ingesta de medicamentos.
– Aportar información vital para diagnosticar posibles crisis o recaídas por incumplimientos en la toma de los fármacos prescritos por los facultativos.

Proyecto SAM (Servicios Móviles Avanzados)

El proyecto SAM tuvo como objetivo el diseño, la experimentación y la evaluación de arquitecturas de soporte a una red Internet con movilidad. El proyecto proponía la creación de una red experimental interconectando a través de RedIris demostradores de acceso inalámbrico en los centros participantes.

Este demostrador de red se usó para estudiar, experimentar y validar soluciones a los problemas actuales planteados en entornos con movilidad, tales como:

  • Acceso móvil a través de bucle inalámbrico de segunda y tercera generación.
  • Integración de protocolos de macromovilidad.
  • Integración de protocolos de micromovilidad.
  • Provisión de calidad de servicio y movilidad.
  • Uso de IPv6 en internet móvil.
  • Multienvío (multicast) y movilidad.
  • Movilidad de usuarios: globalización y gestión de sesiones.
  • Provisión de seguridad.

Red temática de Gestión en Redes IP orientadas a circuitos virtuales (MPLS)

Esta red temática agrupa los equipos de investigación que trabajan en entornos de redes. Estos facilitan el establecimiento de circuitos virtuales y, en particular, alrededor del estándar MPLS (Multiprotocol Lavel Switching) y GMPLS (Generalized MPLS). La red es lo más abierta posible, de forma que ha pasado de tener adscritos 6 grupos con un total de 30 investigadores en 2002, a una nueva red formada por 17 grupos y 99 investigadores en 2008, lo que representa un incremento del 300%, tanto en el número de grupos como de investigadores.

Los objetivos de la red temática son:

  • Presentación y discusión de los trabajos más recientes de la investigación realizada por los miembros investigadores de la red.
  • Fomentar las dinámicas existentes entre los grupos y favorecer la creación de nuevas iniciativas, por ejemplo en la preparación de proyectos nacionales.
  • Obtención de recursos adicionales para la realización de reuniones, “Workshops”, bolsas de viajes para la preparación de proyectos europeos, etc.
  • Preparación y eventual participación en una red temática europea según las directrices del VI programa marco de la UE.

SABA y SABA2 (Nuevos Servicios para la Red Académica de Banda Ancha 1 - 2)

Proyectos de la CICYT (Ministerio de Ciencia y Tecnología) que surgen como la necesidad de experimentar con arquitecturas de red que permitan ofrecer calidad de servicio adaptando a dichas arquitecturas aplicaciones de trabajo cooperativo, MBone e ISABEL (aplicación multimedia distribuida con funciones para trabajo cooperativo orientada a la interconexión de audiencias y desarrollada en la Universidad Politécnica de Madrid). Su principal objetivo fue la mejora de los servicios ofrecidos por Internet proponiendo nuevas tecnologías, arquitecturas y protocolos con la intención de incorporar tecnologías de banda ancha.

En el proyecto SABA2, continuación de SABA, se realizaron múltiples pruebas de las plataformas de trabajo cooperativo experimentando sobre la red académica de banda ancha de RedIRIS. En SABA2 se estudió el diseño, evaluación y experimentación de servicios como la telereunión y teleconferencia sobre Internet. Soporta comunicaciones en banda ancha, multicasting, control de la calidad de servicio y protocolos como RSVP, IPv6, RTP-RTCP y otros protocolos que jugarán un papel importante en la Internet del futuro.

TutoRed y TutoRed2 (Diseño y difusión de tutorías en la Red)

Proyecto subvencionado por el Vicerrectorado de Innovación Docente y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Extremadura en el que se desarrolló una plataforma para la elaboración y difusión de contenidos multimedia a través de la red.

Este proyecto tuvo su continuidad en un nuevo proyecto de título TutoRed-2 en el que se concluyeron los trabajos e investigaciones iniciadas en TutoRed.